Quantcast
Channel: Consulta Médica de Lactancia
Viewing all 131 articles
Browse latest View live

Mastitis. Definición.

$
0
0
La mastitis se define como la inflamación de la glándula mamaria, que puede tener origen infeccioso o no infeccioso.

En la práctica, el término se emplea como sinónimo de mastitis infecciosa. Y cuando pensamos en mastitis, pensamos en una madre que tiene fiebre, síntomas pseudogripales, y el pecho rojo e inflamado. Pensamos también que el cuadro está producido por un germen. 

Sin embargo, las mastitis infecciosas se presentan de muy diversas formas, desde una apariencia de pecho sano, a un pezón eritematoso o eccematoso, ingurgitación mamaria o pecho congestivo, zonas eritematosas o fluctuaciones debidas a abcesos. La característica común de todos estos cuadros es el dolor, que puede oscilar desde leve a severo y se suele medir mediante la escala analógica visual (EVA), que puntúa el dolor de 0 a 10 y se puede expresar en una escala numérica o mediante expresiones faciales.

Dado que las mastitis se presentan con mayor frecuencia durante el periodo de lactancia, se les da el nombre de mastitis puerperales o mastitis durante la lactancia. Incluso, cuando hablamos de mastitis, si no especificamos lo contrario, nos referimos a las que se presentan durante la lactancia.

Las mastitis se presentan con frecuencia en la 2ª-3ª semana postparto, situándose en la mayoría de estudios antes de la semana 12. La incidencia entre distintos varía, oscilando entre el 5 y el 33% en algunas series, situándose con frecuencia en porcentajes cercanos al 10%. La tasa de recurrencia se sitúa en torno al 8,5%. El abceso mamario es más frecuente durante las primeras seis semanas postparto.


La mastitis es una enfermedad grave, que requiere reposo en cama durante al menos 24 horas. La producción de leche puede disminuir, afecta a la capacidad de la madre de cuidar al recién nacido, y requiere una atención sanitaria precoz y adecuada, que resulta costosa. 

La mastitis se puede complicar con abcesos y septicemias; sin embargo, la complicación más frecuente y grave de las mastitis es la pérdida de la Lactancia debido a la falta de apoyo o a recomendaciones inadecuadas, ya que está ampliamente demostrado que mantener la Lactancia favorece la resolución de la mastitis, y que suspender la Lactancia cuando hay mastitis es una irresponsabilidad, ya que la alimentación con leche artificial tiene más riesgos para madre e hijo.

Dra. Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia


Abcesos (Dixon)

$
0
0
El abceso mamario es una colección de pus, fluctuante, que aparece como complicación de una mastitis previa, aunque algunos autores han descrito abcesos sin mastitis previa.

El abceso es la complicación más temida de las mastitis. Se puede presentar en cualquier localización intraparenquimatosa, dentro de la glándula mamaria, y debajo de la piel, lo que es más frecuente en abcesos que se presentan fuera de la Lactancia.

Para tratar los abcesos durante la Lactancia recurrimos al trabajo de Dixon, que es muy interesante.

Dixon, cirujano, realizó en 2011 una revisión sobre el manejo de los abcesos durante la lactancia. El objetivo de su revisión eran los abcesos parenquimatosos, por lo que descartó los abcesos subcutáneos, más frecuentes en las mastitis no puerperales, relacionados con patologías de base.

Encontró una incidencia variable de presentación de abcesos entre un 0,4% y un 5-10%, lo que atribuyó a un manejo inadecuado de las mastitis puerperales.

Dixon recomienda el estudio ecográfico en caso de mala respuesta al tratamiento, incluso aunque se identifique clínicamente un abceso, con el objetivo de identificar todas las posibles colecciones que pudiera haber.

Su equipo trabaja trabaja según el siguiente algoritmo, en función del estado de la piel, íntegra o necrótica.

Si la piel está íntegra, anestesian el punto de inserción con lidocaína al 1% con adrenalina, insertan una aguja de calibre 21G guiada por ecografía y aspiran el pus de la cavidad. A continuación, cambian la aguja por una limpia y rellenan de nuevo la cavidad con 50 ml de lidocaína al 1% con adrenalina y vuelven a aspirar el contenido.

Si el contenido del abceso es denso y no se puede aspirar con la aguja 21G, utilizan otra aguja de calibre mayor, diluyen el contenido del abceso con la solución de anestésico local, y la aspiran a continuación.

Dixon utiliza la solución con anestésico local para disminuir el dolor durante el procedimiento y evitar el sangrado. Sin embargo, como anestesista, considero que un volumen de lidocaína al 1% de 50 ml puede ser un volumen excesivo en un lecho sangrante, con posibilidad de absorción sistémica y toxicidad, y que tal vez el uso de otros anestésicos, la combinación de dos tipos de anestésico a menores concentraciones pueden ser más seguras.

Dixon revisa a las pacientes cada 2 o 3 días y aspira las posibles colecciones que pudieran quedar. Típicamente, unos días después, el contenido del aspirado es suero y posteriormente leche.

Si la piel es necrótica, infiltran con anestésico local y realizan una pequeña incisión, irrigan la cavidad con la misma solución y repiten el procedimiento cada 2 o 3 días, hasta que desaparece el abceso y se cierra la incisión. Descarta la colocación de drenajes o gasas mechadas.

Revisando distintos trabajos, además del referido anteriormente, los autores estarían de acuerdo en el aspirado guiado por ecografía en los abcesos pequeños, de menos de 3-5 cm de diámetro. En los abcesos grandes, recomendarían una miniincisión y el drenaje quirúrgico del mismo. En todos los casos, el drenaje del abceso se acompañaría de tratamiento antibiótico.

Particularmente considero que es una complicación de la mastitis típica, con gran respuesta inflamatoria y abundante flora patógena. Se presentaría ante una mastitis tratada empíricamente en la que la paciente no experimenta mejoría de la clínica y toma el antibiótico prescrito durante 10 o 14 días, o incluso más tiempo, en espera de una mejoría posterior.

Mi experiencia es que prácticamente todas las mujeres con mastitis experimentan una mejoría durante los primeros días de tratamiento antibiótico, para volver a empeorar en caso de que el germen no sea sensible al tratamiento pautado.

Entonces, el abceso se evitaría con la recogida de un cultivo antes del inicio del tratamiento antibiótico, y la implicación del personal, que citaría a la madre en 4-5 días para valorar la evolución de los síntomas y el resultado del cultivo. La persistencia o empeoramiento de los síntomas, o la falta de sensibilidad microbiológica al antibiótico prescrito, nos indicarían la necesidad de ajuste del tratamiento, en función del antibiograma.

Nixon afirma que no es infrecuente el retraso en la asistencia a mujeres con grandes abcesos debido a:

– Falta de identificación de la mala respuesta al tratamiento
–  Falta de continuidad en la asistencia
–  Uso de antibióticos inadecuados
–  Retraso en el inicio del tratamiento por usar otros tratamientos, como antifúngicos o frío solamente.


El retraso en el tratamiento del abceso puede dar lugar a extensión del mismo e incluso septicemia, pérdida de tejido mamario y asimetría mamaria, con consecuencias estéticas.

Dra. Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia

Nueva alerta sobre la domperidona

$
0
0
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha publicado una alerta sobre la domperidona debido a la notificación de nuevas reacciones adversas.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) acaba de reevaluar el riesgo-beneficio de la domperidona y ha concluido, entre otras cosas, lo siguiente:
  • El riesgo conocido de aparición de trastornos del ritmo cardiaco aumenta en pacientes mayores de 60 años, en aquellos a los que se les administran altas dosis del medicamento y en los que toman simultáneamente otros medicamentos susceptibles de prolongar el intervalo QT.
  • Estas reacciones cardiacas graves pueden minimizarse si domperidona se administra a dosis bajas, se limita la duración de los tratamientos y se evita su utilización en pacientes de alto riesgo para el desarrollo de patologías cardiacas y en aquellos que tomen al mismo tiempo medicamentos susceptibles de prolongar el intervalo QT o que sean inhibidores potentes del CYP3A4.
Concretamente, establece las siguientes recomendaciones:
  • Utilizar domperidona únicamente para el tratamiento sintomático de náuseas y vómitos, durante el menor tiempo posible y sin sobrepasar una dosis de 10 mg tres veces al día por vía oral para adultos y adolescentes de 35 Kg de peso o más. Para estos mismos pacientes se pueden utilizar supositorios de 30 mg/dosis, dos veces al día. 
  • En niños y adolescentes de menos de 35 Kg de peso se debe administrar por via oral a dosis de 0,25 mg/Kg de peso corporal, hasta tres veces al día.
  • No utilizar supositorios en niños.
  • No utilizar domperidona si el paciente:
    • Está recibiendo otros medicamentos que puedan prolongar el intervalo QT del electrocardiograma o que sean inhibidores potentes del citocromo CYP3A4.
    • Presenta alteraciones de la conducción o el ritmo cardíaco, o condiciones subyacentes de riesgo para la aparición de estas patologías.
    • Presenta insuficiencia hepática moderada o severa.

Por tanto, reiteramos la necesidad de valoración médica antes de iniciar un tratamiento con domperidona, y la utilización siempre de las dosis lo más bajas posibles. No hay evidencia de una mayor eficacia como galactogogo de la domperidona a dosis superiores a 30 mgr.

Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia

Mastitis subclínica

$
0
0
La mastitis subclínica se podría denominar simplemente mastitis, ya que es una mastitis infecciosa desde el punto de vista microbiológico, con cultivo positivo frente a infección.
Sin embargo, merece mención aparte por la falta de síntomas inflamatorios externos, como rubor, y de síntomas generales, como fiebre. El único síntoma que presentan es dolor.

Aunque el sumario de evidencia Uptpdate define la mastitis subclínica como un estadio precoz de la mastitis típica, con pocos signos inflamatorios, en la práctica, las pacientes que tienen dolor y sin síntomas inflamatorios y con cultivos positivos, no suelen desarrollar síntomas inflamatorios externos.

Por tanto, en todas las pacientes con dolor intenso durante toda la toma o que permanece durante toda la toma, además de observar una toma, solicitaremos un cultivo de leche y en caso de resultado positivo, indicaremos el tratamiento antibiótico adecuado, según los resultados del antibiograma. 

Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia

Mastitis candidiásica. Que no lo es.

$
0
0

Tradicionalmente la mastitis candidiásica se distinguía de la típica por la ausencia de síntomas inflamatorios locales y de síntomas generales como fiebre.

El diagnóstico microbiológico ha sido difícil por la presencia de inmunoglobulinas y lactoferrina en la leche materna, que impedían el crecimiento de la cándida en los cultivos microbiológicos. Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo permite en la actualidad la identificación de la cándida cuando está presente.

En este sentido, destaca el trabajo de Tomas Hale de 2009, que estudió a 18 mujeres con dolor tipo cándida y a 16 mujeres asintomáticas.

Hale cultivó suero lácteo tratando de cuantificar los niveles de beta-glucanos, sin encontrar diferencias significativas entre ambos grupos, por lo que concluyó lo siguiente:


  • El sistema inmune impide crecimiento de cándida .
  • Si lactoferrina presente en la leche materna impide el crecimiento de la cándida en los cultivos microbiológicos y mata a la Cándida, ¿cómo va a crecer en la leche? 
  • Existe una alarmante creencia de que las candidas pueden causar mastitis y dolor en la mama, a pesar de la falta de evidencia científica al respecto.
  • La prescripción de antifúngicos es frecuente a pesar de la falta de evidencia sobre su eficacia.
  • Este síndrome puede estar asociado a una infección estafilocócica.

Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia

Mastitis recurrente

$
0
0

Cuando una madre presenta varios episodios sucesivos de mastitis durante una misma Lactancia, decimos que tiene mastitis recurrente. No hay consenso sobre cuántos episodios son necesarios para establecer el diagnóstico de mastitis recurrente. En este sentido, mi experiencia es que si el tratamiento de la mastitis está guiado por un cultivo con antibiograma, es muy poco frecuente que la madre presente dos episodios de mastitis, y es excepcional que presente tres, de modo que consideramos mastitis recurrente cuando la paciente sufre su tercera mastitis.

En nuestra Consulta, es poco frecuente la recurrencia de las mastitis, creemos que debido a que realizamos cultivos de leche de forma sistemática cuando hay una sospecha clínica. Por tanto, creemos que la causa más frecuente de mastitis recurrentes es la falta de realización del cultivo de leche y antibiograma correspondiente

Resumiendo, las causas de mastitis recurrente serían:
  • Tratamiento inadecuado o tardío.
  • Persistencia de una posición para amamantar inadecuada.
  • Anquiloglosia no tratada.
  • Lesión mamaria subyacente.
  • Candidiasis.
  • Infección bacteriana crónica (Lawrence recomienda tratar a la madre con eritromicina durante toda la lactancia, aunque no conocemos estudios que avalen esta recomendación).
Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia

Feminismo de medio pelo

$
0
0
El otro día leí un artículo en un blog de una mujer que se autodenomiba feminista. Esta muy despistada, y en su despiste, creía que era feminista no amamantar. Y lo argumentaba fatal. 

Decía, en primer lugar, que había mucha presión para amamantar, y no es verdad. No la hay porque todo son facilidades para destetar: publicidad en los medios, publicidad en las revistas científicas, pediatras con bolis de nutriklen, calendarios de totot, muestras de leche, canastillas con sorpresa, cereales a los cuatro meses, mucha comida muy pronto para destetar cuanto antes, farmacias llenas de ofertas, legislación sin sanciones, cursos de formación viciados, incluso fiestas patrocinadas. Todo sin consentimientos

No hay presión porque las madres informadas que quieren amamantar piden ayuda y no la encuentran. Hay una información de pacotilla, superficial, sin una formación seria detrás. Los profesionales no estamos a la altura. Los biberones se deberían dar con receta, cuando se han intentado resolver todos los problemas y no ha sido posible. No tendrían que ser tan accesibles como lo son, porque las familias sanas no los necesitan, deberían obtenerse después de firmar un consentimiento informado y con receta médica, porque a los niños no les preguntan si quieren mamar, y tienen derecho a recibir la mejor alimentación posible, que eso lo dice la Oms, y esa alimentación es la leche materna. 

No hay presión porque todavía ingresan niños en neonatos y no se observa una toma antes del alta, porque no se comprueba la eficacia de la lactancia. Porque en muchos casos, la madre se tiene que sacar la leche y se la tiene que dar al niño en biberón, para medirla. Porque, en muchos casos, se va a su casa con mucha lactancia pero poca teta, y eso es una condena para la familia, porque en su casa no va a saber cómo hacerlo, porque nosotros teníamos que haberles apoyado y no lo hemos hecho. Porque les hemos dado malos consejos, porque nos daba igual su Lactancia. 

No hay presión porque no sabemos ayudar a las madres. Porque les duele la teta y les decimos que es normal. Porque el niño no engorda y no sabemos lo que hacer, porque sólo sabemos dar biberones. No hay presión porque lo que hay es una información vacía, hay información sin apoyo. 

Decía también la falsa feminista que amamantar no es bueno para nuestros hijos, decía también, la muy despistada, que los estudios que ponen de manifiesto su superioridad frente a la leche artificial son falsos. Eso un completo disparate que no voy a argumentar, ya que se cae por sí mismo. Se ve que se cree todo lo que lee, y tiene una mala fuente. 

Decía que es un rollo amamantar, porque te ata a tu hijo. Al hijo que no ha pedido nacer y que te necesita, para tomar teta y para que lo acaricies, y si quieres que otro le de un biberón, pues que también lo acaricie otro, que también es un lío. Y si no, que se aguante, que sus necesidades dan igual y tú eres la adulta. Menuda valentía. Qué responsabilidad. Nadie te pidió que tuvieras hijos. 

En su falso feminismo, decía que se rebelaba contra la presión al decidir no amamantar. Y yo me alegro de que sea feliz, porque libres somos todos para tomar decisiones, pero sus argumentos son muy peligrosos por los errores en los que se sustentan. 

Porque hoy en día, las madres lactantes se enfrentan a tantas dificultades, que son muy pocos los niños que consiguen mamar hasta los dos años. Porque hay que luchar tanto para ejercer nuestro derecho a amamantar, que la Lactancia se ha convertido en un acto de feminismo y de rebeldía social. Esto lo explica Sofía Quintero fenomenal. Tal vez yo no lo explique tan claro como lo siento, porque sé lo que he luchado, y lo que me han contado muchas madres. Y las madres lloran porque quieren amamantar, y se enfandan cuando se sienten mal atendidas. Porque conozco Lactancias que se han perdido por malos consejos, y son muchas. Y no conozco ninguna madre que haya querido dar el biberón y no haya podido, y le hayan explicado las cosas mal y haya tenido que dar teta por falta de apoyo. No conozco ninguna que haya sucumbido a la presión para amamantar, queriendo dar biberón. 

Porque mis tetas están para dar leche, porque en mis tetas mando yo, y hay mucha gente que se mete. Porque defender un biberón no justificado es como decir que te vas a quitar un riñón porque lo feminista es no orinar, porque es un lío eso de orinar, porque hay mucha presión para orinar. Porque es absurdo que haya presión para que un órgano  funcione, porque lo que hacemos las madres lactantes es pedir ayuda a gritos y la sociedad no está a la altura, y tú, querida mía, eres un claro ejemplo de ello. 

En cualquier caso, te deseo que disfrutes de la crianza de tu hijo. Te pido que lo cojas en brazos y que lo beses, y que no te creas la falsa liberación de la mujer, que nos separa de nuestro cuerpo y de nuestros hijos, porque te estás perdiendo cosas estupendas que no conoces. Te pido que no airees ese despiste que tienes, que no compartas tus erróneos argumentos, porque puedes hacer daño a mucha gente. Dale biberón si es lo que quieres, pero no compartas tus errores, porque está en juego la salud de muchas madres, y de muchos niños. 

Rocío Martín-Gil Parra 
Consulta Médica de Lactancia 
968 243059

El problema no es la leche

$
0
0
El otro día me consultó una madre que tomaba un ansiolítico para dormir y mantener el estado de ánimo durante el día. Lo llevaba tomando varios años, y le habían dicho que no podía amamantar. De hecho, no amamantó a su anterior hijo por esto. 

Cuando una persona toma durante mucho tiempo un fármaco de este tipo se producen dos efectos: tolerancia y dependencia.
Tolerancia, porque el fármaco le va haciendo progresivamente menos efecto.
Dependencia, porque está habituada a su efecto y necesita seguir tomándolo.

Consulté en www.e-lactancia.org y efectivamente el fármaco es de riesgo 2. Le expliqué que el problema fundamental de la ingesta de este fármaco durante la lactancia no se debe a la toxicidad de la leche. El periodo en el que el bebé es más al niño es durante el primer mes de vida, aunque difícilmente el fármaco va a perjudicar al niño, sino que el problema fundamental deriva de una menor capacidad de la madre de cuidar al niño. Tome la leche que tome. 

Entonces, los posibles escenarios que se nos plantean son dos:

- La madre puede seguir tomando el fármaco y amamantar al niño, con el compromiso del padre de acompañar a la madre durante las tomas nocturnas por si se duerme más de lo normal y se produce un accidente. Este peligro estará presente tanto si la madre amamanta al niño como si es ella la que le da los biberones nocturnos. El compromiso del padre es fundamental.
Consulté el tiempo que tarda el fármaco en hacer el máximo efecto y son tres horas. Idealmente la madre tomará el fármaco a las 8 de la noche y se irá a dormir en torno a las once de la noche. Se puede sustituir la toma de las once por un biberón de leche artificial, y continuar la lactancia al pecho cuando el bebé se despierte nuevamente. 

- Sustituir el fármaco por otro de riesgo 0, que lo hay. Como se busca un efecto antidepresivo a través del ansiolítico, y los bebés dan mucho sueño, podemos recurrir a otro aunque sea menos potente. La madre tomaría el fármaco propuesto por la noche y si lo necesita, también durante el día. De este modo, la madre puede disponer de más ayuda  para cuidar al bebé cuando se encuentre somnolienta.

Todo esto, poniéndonos legalistas y puristas, ya que la madre asegura que, después de tantos años, el fármaco no le hace casi efecto y es capaz de despertarse perfectamente por la noche, e incluso, se mantiene despierta más fácilmente que su marido.

Lamentablemente, decidió no amamantar. 

Dra. Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia
968 24 30 59

¿Por qué es importante el recuento de colonias en los cultivos de leche materna?

$
0
0
Aunque algunos autores han intentado definir lo que es flora normal en la leche materna, y los límites a partir de los cuales el recuento de colonias (cantidad de germen) es significativo, no hay suficientes evidencias al respecto, y, en la práctica clínica,es necesaria la toma de decisiones a partir de los datos clínicos de la paciente y nuestra experiencia. Es decir, no está claro lo que es normal y lo que es patológico, y esa es la mayor dificultad con la que nos encontramos en el tratamiento de las mastitis.


En este sentido, el recuento de colonias es importante porque pone de manifiesto la sensibilidad del laboratorio y nos permite interpretar los resultados en función de la clínica de la paciente. Nos permite también seguir la evolución de la paciente.


Por ejemplo,si un laboratorio informa como "flora habitual" o "muestra contaminada" como resultado de un cultivo de leche de una madre con clínica de mastitis, está interpretando como normal u  cultivo en el que han crecido bacterias, lo cual puede no ser correcto. Si a ese mismo laboratorio le preguntamos qué es exactamente lo que han identificado, a lo mejor nos dice que 5000 UFC de stafilococo epidermidis. Nos dan el antibiograma y tenemos orientación para el tratamiento. Si la madre no se encuentra bien, la trato.


Otro caso sería el de una madre con un recuento de colonias elevado, a la que le indicamos un tratamiento antibiótico. Una vez finalizado el tratamiento, la paciente se encuentra mejor y repetimos el cultivo. Aparecen 1800 UFC, pero ella se encuentra bien. Decidimos no tratar.


Si esta última madre persiste con clínica, la identificación correcta del germen por parte del laboratorio y la realización del antibiograma correspondiente, nos va a permitir iniciar un nuevo tratamiento antibiótico.


En la práctica, las mujeres con dolor moderado-severo suelen tener un recuento de colonias elevado (mucha cantidad de germen), y las mujeres con dolor leve, suelen tener menos recuento de colonias (menor cantidad de germen). El desafío nos lo plantean las madres con dolores leve-moderados y recuentos negativos. En esos casos, tal vez el dolor se deba a otras causas, como mastitis inflamatorias de origen no infeccioso, disfunciones orales del bebé, u otro tipo de mastitis que no conocemos en la actualidad.


En mastitis hay muy pocos estudios hechos, y necesitamos evidencia. Ahora mismo, en muchos casos, el manejo de las dificultades de Lactancia es un Arte. Yo aprendí mucho en los grupos, y sigo aprendiendo, de cada una de las madres a las que tengo la suerte de acompañar en su Lactancia.





Dra. Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia
968 243059

Comadre del mes: Septiembre

$
0
0
Hola a todos,

Como ya sabéis, estoy esperando mi cuarto hijo, y quiero celebrarlo con vosotros. Así que he decidido amadrinar a una madre cada mes durante el tiempo en que esté esperando o cuidando a mi hijo, organizando un concurso en el que se pueden enviar fotografías o mensajes positivos relacionados con la Maternidad o la Lactancia. 

EL COMPROMISO DE CONSULTA MÉDICA DE LACTANCIA ES:
1.- Dar el apoyo necesario a la madre para que su Lactancia se instaure de forma eficaz y placentera. 
2.- Este apoyo se va a expresar en forma de 5 Consultas presenciales con la Dra. Rocío Martín-Gil Parra.
3.- Las Consultas se realizarán en nuestra sede, situada en c/Molina de Segura nº5, escalera 6, 3ºB, de Murcia, para todas las madres residentes en la provincia de Murcia, Alicante y Albacete.
4.- Para las madres de otras provincias, las Consultas se realizarán mediante videoconferencia con el programa Skype.
5.- La madre y el bebé recibirán el alta al mes del nacimiento del bebé.  Para cualquier incidencia posterior, la madre solicitará una cita al margen de esta actividad.


Las BASES para participar en la actividad Comadre del mes son las siguientes:
1.- Podrán participar madres invidivuales o asociaciones, que el día 31 de agosto, comunicarán a la Consulta Médica de Lactancia el nombre de la madre que desean que amadrine.
2.- La fecha probable de parto de la madre que opte a Comadre de Septiembre, estará comprendida entre el 1 y el 30 de septiembre.
3.- Se podrán enviar fotografías o mensajes positivos relacionados con la Maternidad o la Lactancia. En ningún caso podrán aparecer o mencionarse biberones o tetinas.
4.- Las fotografías o mensajes se enviarán por correo electrónico a 
murcia@medikal.es
con el asunto:
Comadre de Septiembre
5.- En el caso de enviar fotografías, deberán tener una resolución de 200ppp.
6.- Junto a las fotografías se enviará un documento firmado y escaneado en el que constarán los datos del concursante y:
Nombre y fotocopia del DNI del concursante, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto.
Nombre  y apellidos de la madre y del niño que aparecen en la fotografía.
Autorización firmada por los padres o tutores del niño para la cesión de la imagen para el concurso.
7.- Participarán las fotografías y mensajes recibidos hasta el 15 de agosto de 2014.
8.- Consulta Médica de Lactancia publicará los materiales recibidos en su página de Facebook, y el ganador será el participante que haya recibido más puntos, entendidos como comentarios positivos a su fotografía o mensaje. El voto de la Consulta Médica de Lactancia tendrá una valoración de 10 puntos.
9.- Consulta Médica de Lactancia actuará como jurado, haciendo el recuento de votos. En caso de conflicto entre los participantes, Consulta Médica de Lactancia designará a la Comadre de Septiembre y su fallo será inapelable.
10.- La ganadora se dará a conocer el 4 de Septiembre de 2014 y se publicará en la web  y en la página de Facebook de la Consulta. Se avisará a los ganadores mediante correo electrónico a la dirección que hayan indicado.
11.- No se devolverán originales. Los materiales quedarán en poder de la organización del concurso, que los podrá utilizar con fines de promoción de la Lactancia Materna, docencia e investigación. Se expondrán públicamente en medios divulgativos y actos organizados por Consulta Médica de Lactancia.
12.- La madre ganadora autoriza a Consulta Médica de Lactancia a comentar las incidencias que se puedan presentar durante la instauración de su Lactancia, así como al apoyo y tratamiento recibido y su posible resolución.
13.- Cesión de derechos de propiedad intelectual. Los concursantes ceden en exclusiva a los promotores, al amparo del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el RD 1/1996, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de las obras susceptibles de protección intelectual, con fines publicitarios, promocionales, divulgativos y/o identificativos. Dicha cesión no comportará ninguna contraprestación económica a favor de los concursantes. No obstante, para la cesión del derecho de transformación será necesario el consentimiento del concursante a los fines de salvaguardar el derecho de integridad de las obras así como el permiso de las personas fotografiadas.
14.- Protección de datos de carácter pesonal. Los datos personales recabados pasarán a formar parte de una base de datos titularidad de Dietas Castillo Meseguer, SL. Como responsable del fichero, Dietas Castillo Meseguer SL garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y demás legislación aplicable. Los concursantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose mediante correo correo postal o correo electrónico a murcia@medikal.es adjuntado copia de su DNI o tarjeta de residencia). Dietas Castillo Meseguer dispone de las medidas de seguridad par que de la mejor manera posible se garantice la seguridad y confidencialidad de estos datos. La finalidad del citado fichero es gestionar su participación en el concurso, así como enviar a los concursantes noticias que puedan resultar de su interés.

Espero que esta actividad os guste tanto, como ilusión me despierta a mí. Con esa intención la hemos planteado.

Dra. Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia















Instauración de la Lactancia

$
0
0
Os presento el caso de una madre y un bebé que consultaron al mes del nacimiento para la valoración de su Lactancia. 
La madre sentía daño al mamar, el bebé hacía tomas muy largas, casi continuas, y la ganancia de peso era "ajustada".
El bebé hacía ruidos durante el sueño y movimientos compatibles con molestias digestivas. 
Como factores a tener en cuenta destacaban que la madre era portadora de prótesis mamarias,y que el padre tenía intolerancias alimentarias no filiadas, con despeños diarreicos ocasionales. 

En la observación de la toma destacaban movimientos de succión perioral, con hundimiento de los labios superiores y las mejillas del bebé hacia dentro durante la toma. 
El bebé tenía un frenillo sublingual tipo IV, submucoso. 
El animo familiar era bueno y porteaban al bebé. 
Ante la sospecha de mastitis, realizamos un cultivo de leche. Las mamas no tenían lesiones evidentes, por lo que la mastitis, de presentarse, sería subclínica, no clínica o inflamatoria. Ante una madre con dolor mamario tenemos que descartar mastitis antes de atribuir el dolor a otro causa. 

Valoramos la ganancia de peso del bebé, que era adecuada, pero justa. Con el objetivo de fortalecer el bebé y valorar posteriormente la duración de las tomas, recomendamos suplementación con leche de madre extraída 2 veces al día.

Las molestias digestivas del bebé pueden estar causadas por intolerancia a proteínas de vaca o por otro alimento al cual el padre sea también intolerante, por lo que recomendamos al padre retomar su propia valoración por un médico especialista en aparato digestivo. 

En la siguiente visita, valoramos el peso del bebé, que continuaba en percentiles similares, y animamos a la madre a continuar la suplementación con leche materna extraída. 

En la tercera y última visita el peso del bebé ha mejorado mucho, aumentando de percentiles. Las tomas son algo más cortas, aunque siguen siendo largas. El dolor de la madre ha cedido.

Preferimos no intervenir el frenillo sublingual del bebé dado que el único problema que está causando es la duración de las tomas, la evolución del peso del bebé es tranquilizadora, y las tomas son más confortables. Podemos decir que la Lactancia está establecida. 


Dra. Rocío Martín-Gil Parra 
Consulta Médica de Lactancia

Prevenir el dolor de pezones

$
0
0
El adecuado manejo del dolor en el pezón es fundamental durante la Lactancia, ya que se presenta en el 34-96% de las madres, y hasta un tercio de las que lo sufren, puede cambiar a métodos de alimentación alternativos. 

Existe mucha controversia sobre cuáles son las medidas con eficacia demostrada para prevenir y tratar el dolor y las lesiones de pezones, abundando los consejos bienintencionados sin base científica. 

Para intentar esclarecer esta controversia, quiero compartir con vosotros los resultados principales del mejor trabajo que conozco en este sentido, que es una revisión sistemática del Instituto Joanna Briggs, publicada en el año 2003. En primer lugar, vamos a revisar las medidas para prevenir el dolor y las lesiones en el pezón. 
Elaboración propia a partir de la Revisión Sistemática del Instituto Joanna Briggs.


Formación (adjunto el enlace con el resumen del artículo porque en la revisión sistemática no he entendido bien los resultados del estudio)
Un ensayo clínico comparó la formación habitual durante el embarazo frente a la formación impartida en sesiones individuales durante las primeras 24 horas postparto. 
El grupo en el que la formación se realizó de forma individual, tenía menos dolor de pezón el 2º y 3er día postparto, pero esta diferencia no se mantuvo en el tiempo. No hubo diferencias en cuanto a las lesiones de pezón. 
Los autores no encontraron diferencias significativas en las tasas de Lactancia entre ambos grupos, aunque se observó una tendencia a una menor tasa de Lactancia en el grupo de formación individual. 
Las mujeres que recibieron formación individual se mostraban menos satisfechas con la lactancia a los 3 y 6 meses, aunque una medición global no encontró diferencias en cuanto a la satisfacción entre ambos grupos. 

Compresas de infusiones versus compresas de agua tibia versus leche materna versus formación 
En un ensayo clínico se compararon estas cuatro intervenciones, realizadas cuatro veces al día después del amamantamiento. 
Dolor en el pezón: las madres que se aplicaron leche materna después de la toma obtuvieron las puntuaciones más altas de dolor, mientras que las madres que se aplicaron compresas de agua tibia tuvieron menores puntuaciones de dolor, aunque no sabemos si los resultados fueron significativos estadísticamente.
Lesiones en el pezón: no se encontraron diferencias significativas. 

Compresas de agua tibia versus leche materna versus formación versus lanolina 
Dolor en el pezón: Todos los grupos experimentaron más dolor en el día 4, mientras que las madres que se aplicaron compresas de agua tibia experimentaron menos dolor los días 7 y 14. 
Lesiones en el pezón: no se encontraron diferencias significativas. 
La tasa de Lactancia a las seis semanas era similar en todos los grupos. 
Los autores concluyen que ninguno de los agentes de uso tópico era superior a los demás. 

Compresas tibias versus leche materna versus no tratamiento: 
Las mujeres que mantuvieron sus pezones limpios y secos (grupo sin tratamiento) tuvieron más grietas el primer día postparto y menos entre el 2º y el 10º día. 
Los autores afirman que las grietas desaparecieron antes en las mujeres que se aplicaron leche materna (aunque tuvieran más grietas entre el 2º y el 10º día, éstas desaparecieron antes). 
El dolor fue similar en los tres grupos, y máximo al tercer día. 
Fuente: Instituto Joanna Briggs.

Lanolina hidratada versus leche materna: 
En este estudio se utilizó una lanolina hidratada, con pesticidas en su composición, que ha sido retirada del mercado, por lo que los resultados no son valorables. 
En ambos grupos, el máximo dolor se presentó a los tres días postparto. 
Todas las madres participantes en el estudio tuvieron lesiones en el pezón, siendo el enrojecimiento de la areola la más frecuente. 
Fuente: Instituto Joanna Briggs.
Las madres participantes prepararon sus pezones durante el embarazo, por lo que los resultados pueden estar alterados. 
Los autores observaron que a mayor tensión mamaria durante la subida de la leche, mayor riesgo de lesiones. 


Agua versus clorhexidina (aplicadas ambas mediante aerosoles): 
Dolor en el pezón: en ambos grupos se redujo el dolor en las madres que sufrían dolor leve entre las semanas 1 y 4. La reducción de las molestias generales fue mucho mayor en el grupo que se trató con clorhexidina que en el que se trató con agua destilada.
Lesiones: en ambos grupos se redujo la incidencia de lesiones en el pezón desde el día 1 al día 4 de forma significativa.  
49 madres interrumpieron la Lactancia antes de finalizar el estudio, que era de cuatro semanas de duración. 18/100 madres en el grupo clorhexidina, de las cuales, 3 lo hicieron por dolor y lesiones; y 31/100 madres en el grupo agua, de las que 11 lo hicieron por dolor y lesiones. 

Aerosolores con o sin ungüentos versus sin tratamiento (tampoco físicos o mecánicos como escudos aireadores o pezoneras): 
Fuente: Instituto Joanna Briggs.
Dolor: todas las madres sufrieron dolor, aunque el uso del chupete y del biberón estaban asociados a un mayor dolor de pezones.
El 34% de las madres que usó aerosolores con o sin ungüentos tuvo lesiones en el pezón, frente al 27% del grupo sin tratamiento. 
En el momento del alta, la mayoría de lactantes recibía lactancia materna. Sin embargo, a las dos semanas, sólo el 20-21% de las madres continuaba con la Lactancia. Los autores afirman que en ningún caso la interrupción de la Lactancia se debió a la presencia de irritación en el pezón. Los resultados de este estudio sugieren que aplicar aerosolores no tiene que ser más beneficioso que no aplicar ningún tratamiento. 

Apósitos transparentes versus sin tratamiento (adjunto el enlace con el resumen del artículo porque en la revisión sistemática no he entendido bien los resultados del estudio)
La aplicación de apósitos transparentes durante la primera semana de Lactancia parece asociarse a una mejoría limitada de las lesiones. La superficie de la escara disminuye de forma significativa. No hay diferencias en cuanto al eritema o la gravedad de las grietas. 
El dolor disminuye de forma significativa. La retirada del apósito puede producir molestias, y esto puede explicar una tasa de abandono del tratamiento del 16% (las mujeres dejan de usar los apósitos). 

Fuente: Instituto Joanna Briggs.
Dra. Rocío Martín-Gil Parra 
Consulta Médica de Lactancia 
968 243059

Respuesta de una madre de la Consulta Online

$
0
0
Quisiera compartir con vosotros este escrito que nos ha hecho llegar una madre después de una valoración del peso de su hija de casi dos años, que mama al pecho. Estos testimonios nos llenan de alegría y nos dan fuerzas para seguir trabajando.

Gracias por hacerme llegar la valoración de la doctora que me deja mucho más tranquila y confirma lo que vengo viendo cada día, que miniXXX está bien, que es una niña normal si bien la alimentación complementaria le está costando aceptarla y a eso obedece su bajo peso. 

Me parece muy triste que muchas madres que amamantan por largo tiempo a sus hijos tengan que ocultarlo ante los médicos para que le hagan una revisión completa al niño, de lo contrario, cualquier problema de crecimiento se achaca a la leche materna. 
Quisiera que le hicieras llegar a la doctora mi agradecimiento por la valoración de nuestro caso.
Muchas gracias de nuevo y que pasen buen verano!

Mis trucos para usar el Relactador

$
0
0
Muchas madres quieren recuperar la Lactancia materna exclusiva, una vez que el bebé está tomando leche materna y también leche artificial, desde luego yo recomiendo intentarlo. Uno de los principales problemas en estos casos es el de succión, ya que la leche artificial se suele administrar mediante biberón, que no calma tanto como la succión al pecho, por lo que el niño no se queda tranquilo después de las tomas y se va preparando progresivamente más cantidad de leche artificial en detrimento de la leche materna.

Las madres suelen dar primero pecho y después leche artificial en biberón, el niño mama el pecho rápidamente, ya que está acostumbrado a tomar después biberón, que sale rápido y abundante. El biberón no relaja al niño, por lo que los padres preparan más creyendo que se queda con hambre, llega saciado a la siguiente toma, mama rápido y mal, y después del biberón lo mismo no se relaja. Hay que llegar a dar grandes volúmenes de leche artificial para que el niño se quede empachado y tranquilo después de la toma, lo cual es muy perjudicial para la leche materna que hay en la teta, ya que el bebé no la vacía y el cuerpo de la madre interpreta que tiene que producir menos, y …

Para mí es fundamental cambiar el sistema de alimentación, y darle todo el alimento a través de la teta, “engañando” al niño. Esto se hace con una sondita a través de la que se da al niño la leche artificial que necesita mientras mama, lo cual hace que mame vigorosamente, succione bien, se quede más rato en la teta, la vacíe bien, aumente la producción de leche y podamos poco a poco retirar la leche artificial.
Imagen: Medela.

Esto es muy importante: la leche artificial se retira poco a poco, controlando la evolución de los pesos del bebé, y una vez que el niño está acostumbrado a tomar una determinada cantidad de leche artificial, no se puede retirar de golpe, ya que afectaría a su crecimiento. En estos casos, lo que tenemos que intentar es mejorar la succión, que se encuentre a gusto con el pecho, no retirar la leche rápido, ya que esto lo conseguiremos con el tiempo.

En estos casos es de mucha utilidad el Relactador o Suplementador, que puede ser comercial o casero. El único Relactador que hay en el mercado es el que comercializa Medela (ellos lo llaman SNS o sistema de nutrición suplementaria), y a mí me resulta bastante cómodo, aunque hay que saber utilizarlo. Se puede también utilizar una sonda larga conectada a una jeringa, pero es bastante más engorroso ya que es necesaria una segunda persona y las jeringas tienen un volumen limitado, por lo que es necesario cargar la jeringa con más leche durante la toma.

Llevo bastante tiempo usando el Relactador en la consulta, y suelo utilizar la sonda grande, que es la que lleva la pieza transparente. Hay tres tipos de sondas, en función del flujo, la de diámetro pequeño, mediano y grande. Es importante que el niño reciba un buen flujo de leche artificial mientras mama, ya que el flujo de leche materna ha disminuido, y juntar los dos tipos de leche en la teta. El relactador a veces se atasca, por eso también es importante la sonda gruesa.


La sonda gruesa es la que tiene la pieza (válvula) transparente, la sonda intermedia es la que tiene la pieza blanca, y la sonda fina es la de la pieza roja-granate.

Uno de los trucos esenciales para dar la leche artificial mediante el Relactador es prepararla con agua a temperatura ambiente. Si la preparas con agua caliente, la leche artificial cambia durante la toma, como si se “coagulara” y no pasará por el relactador. Por supuesto, si usas leche antirreflujo o espesada de alguna forma, va a ser difícil que pase. La leche idónea para relactar es leche artificial normal o hidrolizada.

Hago este inciso sobre el tipo de leche porque, como hemos dicho antes, las tomas al biberón no sacian ni relajan tanto  como las tomas al pecho, es frecuente que los niños regurgiten, mucho, debido a los grandes volúmenes de leche que hay que darles, y es frecuente también que los padres cambien entonces la leche por leche antirreflujo. 

El proceso de "coagulación" es frecuente incluso con la leche artificial normal, de modo que, aunque no lo digan las casas comerciales, creo que las leches de fórmula normales tienen características antirreflujo, con espesantes, de modo que si tardamos en dársela, al enfriar, espesa, y se nos atasca el relactador. Supongo que con los biberones este proceso no se percibe porque suelen tienen los poros de la tetina más grandes, la leche sale más rápido que con el Relactador, y en muchos casos este es un proceso que sucede en el estómago del bebé.

Seguimos. En el Relactador es difícil preparar la leche artificial, ya que tiene las dos sonditas colgando y no invita mucho a agitarlo, queremos que no se manchen, ya que se las vamos a meter a nuestro bebé en la boca mientras mama. De modo que podemos preparar la leche artificial en el biberón y después pasarla al Relactador.

La madre entonces se lo cuelga en el pecho y acerca una de las sondas al pezón. La tiene que dejar a la misma altura que la punta del pezón e introducirla en la boca del bebé mientras mama, normalmente a la altura de la comisura, porque es más difícil que el bebé se atragante.
La sonda se coloca a la altura de la punta del pezón. En este caso, si colocamos al bebé en posición de cuna clásica, sobre nuestro brazo, la sonda quedará situada en su comisura. Se introduce en la boca del niño junto con el pezón mientras mama.

El Relactador tiene dos sondas, se supone que para cada uno de los pechos, para poder suplementar al pecho a gemelos, pero en la práctica esto es difícil. Al principio la leche fluye por las dos sondas, por gravedad, pero posteriormente, por una tendrá que entrar aire y por la otra salir la leche, así que me resulta práctico pegar una de las sondas a la altura del hombro de la madre, hacia arriba, ya que evitamos que gotee leche y permitimos que entre aire.

La sonda que no estamos utilizando la colocamos cerca del hombro de la madre, para que permita la entrada de aire y no gotee leche.

Si me escucharan en Medela, les diría que sería suficiente que el Relactador llevara una sola sonda, y que sería bueno ponerle un tapón en la base, incluso con válvula antirreflujo, para que entre aire pero que no salga nada del interior. El producto es muy bueno, pero con una entrada de aire al envase sería perfecto, como la de los los vasos antivuelco.

A veces el Relactador se atasca, por el tipo de leche o por lo que sea. Pinzamos entonces la sonda permeable, la que no se ha atascado, y apretamos el envase hasta observar que la leche sale por la sonda atascada. El Relactador lleva unas ranuras para pinzar las sondas durante la toma, para evitar el goteo de leche cuando el niño no está mamando, y que utilizamos también para estos desatascos.
En esta imagen, las dos sondas están pinzadas utilizando las ranuras del Relactador.

Es importante observar que la leche artificial sale durante la toma, lo cual se comprueba porque se ven burbujitas dentro del Relactador.
Cuando la leche fluye hacia la boca del bebé, por la otra sonda entra aire, y se ven burbujitas dentro del Relactador.

Es poco frecuente utilizar el Relactador con leche materna, aunque es perfectamente posible y no plantea los problemas de espesamiento que suceden con la leche artificial. Habitualmente, además, si la madre se estaba sacando leche y se la daba al niño mediante biberón, cuando suplementa todas las tomas al pecho, puede prescindir del sacaleches, ya que el bebé vacía mejor el pecho. Estoy suponiendo que los motivos más frecuentes para que una madre se saque leche y se la de al bebé en diferido son un dolor severo, de modo que no tolera el enganche, o una succión débil, por lo que en estos casos sería más recomendable el sistema dedo-jeringa.

Sobre los Relactadores caseros, lo que yo he utilizado son sondas nasogástricas neonatales, como las que se pueden utilizar en el sistema dedo-jeringa, conectadas a una jeringa. Las sondas nasogástricas neonatales son difíciles de conseguir, ya que son de uso hospitalario, por lo que no están al alcance de la mayoría de los padres, e intentar pedirlo en la farmacia será en la mayoría de los casos un esfuerzo vano, ya que o no sabrán identificar el producto necesario, o creerán que sí, pero se equivocarán al servirlo. En cualquier caso, si están a vuestra disposición, sabed que se colocan en el pecho a la altura de la punta del pezón, igual que el Relactador comercial, y en la otra punta se conecta una jeringa con la leche que vayamos a administrar, que en un principio sería de 10 ml para controlar el flujo de leche. En muchos casos el bebé estará tomando bastante más cantidad de leche artificial que esos 10 ml de capacidad que tiene la jeringa, y tendremos que recargar la jeringa durante la toma, por lo que son necesarios dos cuidadores en este caso, mientras que si usamos el Relactador comercial sólo es necesario uno.

Algunos autores han descrito también sondas de este tipo conectadas directamente al biberón, pero yo este sistema no lo he usado, y vista la experiencia con el Relactador de Medela, entiendo que habrá que poner el biberón boca abajo colgando de algún sitio, tendrá que entrar aire para que pueda salir la leche… me lo imagino engorroso.

No quiero terminar este artículo sin decir que el Relactador está ideado para suplementar con la leche materna o con leche artificial, pero que no es un buen sistema cuando la succión es débil o el bebé se queda dormido durante la toma. En estos casos es preferible alimentar al bebé con el sistema dedo-jeringa, y, una vez que esté más fuerte, usaremos el Relactador, tal vez en un par de semanas. 

Si usamos el Relactador para suplementar a bebés con una buena succión, a la vez que introducimos los suplementos, los estamos retirando, ya que estamos haciendo una auténtica rehabilitación de la succión. Con el Relactador, el bebé va a succionar el pecho eficazmente, mejor que cuando tomaba teta+biberón, y nos evitamos el círculo vicioso teta-biberón-bebé inquieto-hay que preparar más biberón. Con el Relactador el bebé mamará bien, sin enterarse de que parte de la leche es exógena, y una vez que el peso se recupere, retiraremos los suplementos poco a poco.

Decir también, que en la Consulta Médica de Lactancia hemos apoyado a muchas madres en sus Relactaciones, y hemos conseguidos grandes éxitos, de niños que tomaban leche artificial exclusiva y/o casi exclusiva, pero que eran capaces de engancharse al pecho, de niños muy pequeños y de niños más grandecitos. El único requisito para empezar la Relactación es que el bebé se enganche, aunque la toma dure poco, y ya lo motivaremos a mamar mejor con la suplementación al pecho.

La mayoría de padres y de bebés se adapta al Relactador en una semana, y entonces paramos la escalada de leche artificial y posteriormente la reduciremos. El control del peso y la retirada de suplementos las podemos asesorar mediante correo electrónico o consultas virtuales. 

Todas las madres que lo han intentado merecen mi admiración y, en más de una ocasión, se me han puesto los pelos de punta. La Naturaleza es asombrosa, y yo no me acostumbro al milagro de la recuperación de la Leche Materna, siempre es una maravilla.

Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia
968 243059

Cultivo bueno. Cultivo malo.

$
0
0
Hola a todos,

Hoy os quiero presentar los resultados de dos cultivos diferentes de la misma paciente, realizados con poco más de un mes de diferencia, ante la persistencia del dolor y la necesidad de disponer de un antibiograma para iniciar el tratamiento correspondiente.

La presencia y gravedad de la infección puede variar en ese tiempo, por lo que si ha pasado mucho tiempo, yo prefiero repetir el cultivo. Habitualmente oriento el tratamiento respecto a un antibiograma durante un mes, y transcurrido ese tiempo, lo repito.

Lo importante en este caso es cómo el laboratorio interpreta los resultados. En el primero de los casos, considera que menos de 1000 UFC (unidades formadoras de colonias, cantidad de germen) no es una infección, y no hace antibiograma, dejándonos desnudos frente a la infección, ya que no podemos ajustar el tratamiento, aunque el cultivo para nosotros, clínicamente, sea positivo. Nosotros pensamos que tiene infección, el laboratorio identifica un germen, pero no nos dice cómo eliminarlos, porque ha interpretado, según nuestro punto de vista erróneamente, que eso no es infección. Para nosotros sí lo es, porque tiene dolor, y porque la experiencia nos dice que cuando lo tratamos, y el cultivo se negativa, la madre mejora.



Pero nuestra paciente sigue con dolor. Consideramos que se tiene que repetir el cultivo, y le recomendamos que vaya al laboratorio que colabora con nosotros, con el cual llevamos mucho tiempo trabajando, y nos da resultados útiles.

De modo que la paciente se repite el cultivo, el laboratorio identifica el gérmen, nos dice qué tratamientos son adecuados para ese germen, e iniciamos el tratamiento. A veces, aunque según el laboratorio la bacteria sea sensible a un antibiótico determinado, en la madre se comporta como resistente, y tenemos que ir ajustándolo en función de cómo se encuentra la madre. No debemos empeñarnos con un antibiótico si la madre nos dice que no le va bien. En ningún sitio dice que si la madre no se encuentra bien después de una semana de tratamiento, con cuatro se va a curar, o incluso cinco, como he visto algunas veces. Escuchémosla, cambiemos, y lo esperable es que mejore.

Espero que este artículo os haya resultado últil. Si es así, por favor, compártelo. 

Gracias.

Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia
968 24 30 59

Consulta en madre que amamanta en tandem

$
0
0
Madre lactante en tandem, hija menor de 1 mes y medio. Niño mayor de 3 años.
Ganancia ponderal subóptima de la niña al mes de vida, a pesar de estar en percentiles elevados, ya que la niña está perdiendo percentiles. Iniciamos suplementación con 30 cc de leche artificial por toma en las tomas diurnas.  

Dolor valorado por la madre en 7/10 durante la toma y 4/10 después de la toma (escala EVA). Grietas por tracción en zona exterior de mama izquierda. Cambios de coloración en ambos pezones después de las tomas, más blanquecinos, sugestivos de fenómeno de Raynaud. Pezoneras. 
Frenillo tipo III, posterior, submucoso, que se identifica perfectamente a la palpación, pero no se observa a simple vista.

Después de visitarnos, la madre mejora la postura del bebé al pecho, desapareciendo las grietas por tracción. 
Excelente respuesta del peso de la niña a la suplementación. La niña mantiene percentiles y la madre inicia retirada progresiva de suplementos aumentando las tomas al pecho, que son casi continuas. El hijo mayor sigue mamando.
La madre se realiza un cultivo, que habíamos solicitado.

Cuando vuelve a revisión al mes, la niña tiene ya 2 meses y medio. Ganancia ponderal muy buena, no se aprecia en la gráfica la retirada de suplementos. Persiste el dolor. Las grietas han desaparecido. El cultivo resultó negativo. Persisten los cambios de coloración, con pezón muy sonrosado que pasa a blanquecino después de la toma. 

Recomendamos repetir el cultivo en un mes. El aspecto sonrosado del pezón es sugestivo de alteración de la flora del pezón (mastitis leve), por lo que iniciamos tratamiento tópico con una pomada antibiótica hasta tener los resultados del cultivo. Iniciamos tratamiento de síndrome de Raynaud. Hemos decidido realizar tratamiento médico con los medios a nuestro alcance antes de achacar el dolor al frenillo tipo III, que pensamos que puede no ser necesario liberar. 

Volveremos a valorar a la madre en un mes con los resultados del cultivo, después de haber recibido tratamiento para el síndrome de Raynaud.

Esto es lo que hacemos en la Consulta Médica de Lactancia (entre otras cosas :)).

Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia
968 243059

Experiencias con el uso de Relactadores caseros

$
0
0
Hace poco publicábamos el artículo Mis trucos para utilizar el Relactador. Comentábamos que no teníamos experiencia con el uso de Relactadores caseros, y dos madres han salido en nuestra ayuda, ofreciéndonos su experiencia al respecto. La primera de ellas dice así:
  
"Yo puedo añadir unas cuantas cosillas más, tras 6 meses de utilización del relactador y 16 de lactancia materna.

Relactador casero utilizado por una madre que comparte
su experiencia con nosotros. ¡Muchas gracias!
Lo primero, que antes de invertir en el suplementador, yo me hice uno casero, que me iba bastante bien, con un pequeño biberón de cristal y una tetina. La tetina la ponía del revés y ponía la sonda a modo de pajita. Me lo colgaba en posición vertical y hacia igual que con el suplementador comercial. 

Pegas, básicamente, que en mi caso personal, salía demasiado flujo de leche artificial, con lo cual mi pequeña no se esforzaba mucho, no mamaba más, no hubo aumento de producción, pero sí de peso (tampoco una locura, pero mejoro).

Decidí comprar el "incentivador"....yo lo bauticé así (al Relactador de Medela). En mi caso, me servía para animarla a mamar. Junto al portabebés, la mejor de las compras. Yo nunca lo pegué con esparadrapo, porque no se lo conectaba desde el principio. Ella buscaba, se enganchaba bien, comenzaba a mamar bien y se dormía... Entonces, la separaba, hacía que abriese la boca y entre la comisura ponía la sonda...cuestión de práctica. 

Lo que comentas de la válvula, totalmente de acuerdo. Pero yo al usar la sonda de modo intermitente, no necesitaba tener la otra sonda a modo de válvula, pues con cada desconexión o sacándola un poquito entraba aire. 

No estoy de acuerdo en lo de la sonda, creo que lo mejor es que lleve los tres tamaños, yo el que utilizaba era el rojo (el más pequeño), ya que con los demás, no notaba que ella trabajase ni mejoraba la producción. Empecé a utilizar los otros cuando ya el rojo empezó a fallar. 

Lo de las leches, para mi la que mejor iba era una biológica, encima tenía un sabor normal, a leche y no atrancaba nada. Alguna vez que me saque materna, se la bebía volada! 

Y bueno, básicamente esta es mi experiencia con el suplementador. Gracias a él, al apoyo de mi marido, seguimos con lactancia 16 meses después. Eso sí, yo no dejé de usarlo hasta que inició la alimentación complementaria.....a día de hoy, sigue igual ritmo de peso, siendo un bebe que come de maravilla, de todo y a trocitos.

Espero que mi opinión sirva de ayuda para otras madres".

Otra mamá nos comenta:

"¡Hola Rocío! 

Yo también llevo detrás mucha experiencia con relactador... 6 meses con el mayor y otros tres por ahora con la pequeña.
Genial el artículo y todas las explicaciones y detalles que das. 

Mi Relactador es similar al que explicáis más arriba. No hace falta volcarlo, pero si se vuelca la tetina al revés hace difícil que se salga la leche. 

También he usado el de Medela, pero como dice también Rocío en las pausas de la bebé es cuando entraba el aire. 

Una aclaración, al comprar el de Medela me di cuenta de que con una de las sondas se salía la leche, reclamé y me dieron otro con un sistema de cierre algo distinto..., lo digo por si le pasa a alguna otra madre. Ánimo con las retiradas de suplemento, nosotros no lo hemos conseguido pero el mayor mamó 4 años..."

Y como estos testimonios me parecen muy explicativos, y pueden animar a muchas madres en sus Relactaciones, he querido compartirlos con vosotros. 
Muchas gracias a ambas por vuestra experiencia.


Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia
968 243059

Tratamiento del dolor y las lesiones en el pezón

$
0
0
Continuando con el artículo Prevención de las lesiones en el pezón, hoy quiero compartir con vosotros la revisión sistemática sobre el Tratamiento del dolor en el pezón que tanto me gusta del Instituto Joanna Briggs. El trabajo original está disponible públicamente, y lo que aquí hacemos es resumir los aspectos más significativos e intentar aclarar aquellos que cuando nosotros lo leímos, nos resultaron confusos. 

En este trabajo, los investigadores comparan las siguientes intervenciones: 

Compresas a base de infusiones versus compresas de agua tibia versus ningún tratamiento (salvo dejar secar al aire) 
Dolor en el pezón: tanto las madres que utilizaron compresas a base de infusiones como las que utilizaron compresas impregnadas de agua tibia experimentaron menos dolor que las mujeres que dejaron secar al aire el pecho y no se aplicaron ningún tratamiento. 
Los autores no encontraron correlación entre las lesiones externas y el dolor percibido. 
Los autores no recomiendan utilizar compresas de infusiones ya que pueden alterar el olor y el sabor del pezón. 

Apósitos de hidrogel versus lanolina anhidra más conchas protectoras: 
En ambos grupos se observó una reducción en las lesiones durante el estudio. 
En ambos grupos mejoró el dolor en general y el dolor durante la toma. 
En el grupo tratado con lanolina y conchas protectoras, el dolor durante la succión disminuyó de forma significativa. 
En ambos grupos, mejoraron tanto la técnica de Lactancia como la satisfacción respecto al amamantamiento.
Sin embargo, el estudio se interrumpió por el alto índice de infecciones que experimentaron las mujeres que utilizaron apósitos de hidrogel. 

Conchas protectoras del pezón versus ningún tratamiento. 
Los autores de este trabajo encontraron que el mayor pico de dolor se presentaba durante los primeros dos minutos de succión, y era más intenso durante el segundo día de vida del bebé, similar en ambos grupos de tratamiento. 

Técnica de Lactancia Materna versus ungüento de mupirocina (Bactroban (R)) versus ungüento de ácido fusídico (Fucidine (R)) versus cloxacilina/eritromicina oral: 
Este estudio se realizó en mujeres con irritación en el pezón, fisuras en la piel y cultivo positivo para estafilococo aureus, con o sin exudado purulento. 
Este estudio se interrumpió debido a la alta tasa de fracaso de tratamiento, a que el dolor no cesaba, la cicatrización de las heridas no cesaba y el alto riesgo de desarrollar mastitis en los grupos sin tratamiento antibiótico, de modo que en aquellas mujeres que no recibieron antibiótico sistémico, el riesgo de desarrollar mastitis era del 25%, frente al 5% de las mujeres que sí lo recibieron.

Dra. Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia

¿Cómo saber si mi Lactancia está yendo bien?

$
0
0
Estudiando mi querida Choni (Centro Hebamme) y yo algunos temas de Lactancia, encontramos una tabla muy interesante de Unicef destinada a padres, para reconocer si la Lactancia está yendo bien. Esta tabla la completaremos con otra que publicaremos más adelante, sobre los aspectos más importantes de las desposiciones del bebé, como indicador de producción y transferencia de leche.
Esperamos que esta tabla os sea de utilidad.


Rocío Martín-Gil Parra. 
Consulta Médica de Lactancia. 968 24 30 59
Choni Gómez López. 
Centro Hebamme. 868 04 96 45

Si mi hijo fuera a nacer con una cardiopatía...

$
0
0
Me uniría a un grupo de preparación emocional durante el embarazo. Cantaría y bailaría con otras mujeres.
- Consultaría a un psicólogo para contarle mis miedos, para que me conociera y que me apoyara después del nacimiento.
- Me alejaría de la gente que me pusiera nerviosa durante el embarazo, aunque fuera de mi propia familia.
- Seguramente nacería por cesárea, para que el equipo médico estuviera preparado para darle la atención que necesitara. No me importaría en este caso la pérdida del parto vaginal normal que tanto deseaba hasta entonces. Querría mantener las gafas, si las llevara, durante la cirugía, y pediría estar acompañada el máximo tiempo posible, sólo por una persona, la que yo eligiera. Pediría tocarlo y besarlo cuando naciera estuviera estable, metiendo la mano en la incubadora si fuera necesario.
- Me llevaría un sacaleches al hospital, para darle mi leche como si de una medicina se tratara, para darle todo lo que pudiera darle, para darle mi amor en estado líquido. No esperaría a que localizaran uno en el hospital, ni lo compartiría con las 20 madres de la planta, o 40, ni esperaría a que lo subieran de otra planta porque no se supiera donde estaba el de la nuestra. Querría uno para mi sola, que estuviera siempre disponible, sin esperar turnos.
- Me sacaría leche cada 2-3 horas durante el día. De noche me sacaría leche cuando me despertara, que seguro me despertaría de la preocupación que tendría, de querer estar con mi niño y tener que estar separados.
- Buscaría una nodriza hasta que tuviera la subida de la leche. Aunque no haya bancos de leche en muchos hospitales, en algunos permiten que una madre conocida done leche mientras la madre tuviera una producción suficiente para las necesidades del bebé. Pueden requerir una analítica de la donante para descartar enfermedades graves, y lo tendría en cuenta con antelación suficiente.
- A veces piden donación de sangre a amigos no familiares del mismo grupo sanguíneo que mi hijo. Tendría esto en cuenta, y tendría localizados 3-4 donantes de cada posible grupo sanguíneo que pudiera tener mi hijo.
- Cuando naciera, ingresaría en la UCI Pediátrica, lo cual yo creo que es bueno para el manejo de la Lactancia, ya que al estar los niños graves, suelen darle a la Lactancia la importancia que se merece. Mi hijo estaría en una habitación con su padre o conmigo las 24 horas del día, y esto también es muy bueno, para todos, pero, sobre todo, para él.
- Querría que el padre hiciera contacto piel con piel con el bebé cuando naciera. Si fuera posible, que se lo colocara desnudo sobre su pecho. Si estuviera en una cama o una incubadora, tocándolo el máximo tiempo posible allá donde estuviera.
- Acompañaría a mi hijo en todo momento. Si hubiera normas absurdas que limitaran el paso de 9 a 12h, me quejaría en atención al usuario.
- Confiaría en el equipo médico, sin renunciar a mi derecho a estar informada y tomar decisiones respecto a la salud de mi hijo. 
- El cirujano es bueno, pero gruñón.
- Las anestesistas de cardíaca infantil son buenas y atentas, dispuestas a hacer anestesias complejas y a entregar su tiempo. Las y los enfermeros de quirófano de cardíaca infantil también son muy competentes, atentos y entregados.
- Los pediatras de la UCI, muy bien formados. 
- En la UCI, agradecería a enfermeras y auxiliares los cuidados que prestaran a mi hijo.
- No le daría leche en biberón, sino en dedo-jeringa o directamente de mi pecho.
- No sé cómo lo haría para que no me dijeran que tengo que irme a descansar por la noche, ni para evitar que me dijeran tonterías respecto al sistema dedo-jeringa o sobre darle la leche en biberón para medir la cantidad que toma. Tampoco escucharía nada respecto a que las tomas son cada 3 horas. (Yo creo que le diría a mi marido que resolviera este punto).
- No me iría del hospital sin engancharlo al pecho, porque ya sabemos que una producción de leche materna estupenda en el hospital administrada mediante biberón, conduce a una catástrofe doméstica en casa por falta de tiempo para cuidar a mi bebé, sacarme leche, y dársela.
- Pediría cita antes del alta con una persona experta en Lactancia de mi confianza, alguien que me ayudara a cuidar a mi hijo y a superar todo lo que nos habría pasado.
Me olvidaría de todo lo demás. No querría visitas, salvo la de mis hijas mayores. Merendaría con ellas en la cafetería del hospital o jugaría con ellas en el parque cercano, mientras mi marido cuida a nuestro hijo. 
- Lo amaría, profundamente, porque sería todo lo que yo podría hacer por él, y porque soy la única que lo puedo hacer.
- Todo saldría bien.
- Si saliera mal, seguiría amándolo. Pero como soy una persona con mucha  suerte, seguramente saldría todo bien.
- Cuando mi hijo creciera, y viera una cicatriz sobre su pecho, recordaría que superamos esto juntos, y que esa cicatriz, nos unió para siempre. 

Dra. Rocío Martín-Gil Parra
Consulta Médica de Lactancia
968 24 30 59
Viewing all 131 articles
Browse latest View live